fbpx

Domótica para la automatización de cerramientos

Uno de los grandes avances de la industria de las persianas, los toldos y otros cerramientos fue la motorización. Se trataba de eliminar el esfuerzo asociado a abrir y cerrar estos sistemas. Por el contrario, se conectaban a la red eléctrica y podían manejarse desde un interruptor o un botón. Estos métodos ya se han extendido y ahora lo verdaderamente futurista es la automatización de cerramientos.

Hablamos de dar un paso más y de poder controlar un montón de funciones de una casa desde el móvil, el ordenador u otro dispositivo. Muchos especialistas en diseño interior llevaban tiempo avisando de la importancia que cobraría la domótica en nuestras vistas. Ahora vemos que es una realidad y que tienes más ventajas de las que muchos piensan, ya que no se trata de detalles estéticos para amantes de la tecnología.

¿En qué consiste la automatización de cerramientos?

Se trata de cerramientos convencionales que incluyen un nuevo sistema de motorización que permite accionarlos de manera automática. Controlar cualquier espacio solo con la voz, tan intuitivo, que casi se maneja solo.

¿Cuál es la forma más fácil de indicar una necesidad? Evidentemente, con la voz. “Cierra la persiana del comedor” o “Extiende todos los toldos” es más que un deseo: es un comando intuitivo que transforma cualquier espacio. Crea el hogar inteligente del futuro.

Sin embargo, la principal novedad es que se pueden accionar a distancia, desde un dispositivo inteligente. De hecho, todos los cerramientos mecanizados pueden controlarse desde un mismo punto centralizado. Esto abre la puerta a lo que se denomina «personalización de ambientes», que veremos posteriormente.

Así, la persona puede en todo momento modificar la entrada de luz, la claridad o la temperatura interior realizando pequeños gestos. El uso de este tipo de tecnología en cerramientos está muy relacionado con lo que llamamos eficiencia energética.

¿Por qué la domotización se vincula a la eficiencia del gasto energético?

La respuesta es que estos nuevos sistemas nos permiten tener un control mayor sobre la disposición y la configuración de diversos elementos en casa. Muchos de ellos están relacionados con la entrada de luz y, por tanto, con la temperatura interior. Gracias a la comodidad que supone un sistema remoto y centralizado, podrás probar diferentes parámetros para ver cuál consigue mejor la temperatura que deseas.

Así, es posible ahorrar en la factura de la luz y de la calefacción. De hecho, las personas que carecen de estos dispositivos deben llevar a cabo todas estas tareas de forma manual, por lo que es posible que el esfuerzo que requiere haga que desistan.

La eficiencia energética no es solamente importante para disminuir el montante de la factura de la luz, sino también para el medioambiente. Es más, toda la energía que se consume en el mundo tiene una huella ecológica, por lo que podemos reducir la nuestra consumiendo menos.

Ambientes personalizados

Muchas personas disfrutan de la domótica porque les permite tener un control absoluto sobre diversos elementos en casa. Así, pueden adaptar cada detalle a su gusto, para crear el ambiente adecuado. Hay quienes prefieren una atmósfera más cálida y soleada en el interior de casa, mientras otros prefieren luz tenue e intimidad. Con estos sistemas puedes adaptarlo todo a tus preferencias.

¿En qué se diferencia de la motorización de los cerramientos?

La motorización fue un paso necesario para conseguir la domotización completa. Consiguió que todos los cerramientos que tenían que accionarse de forma manual pudieran moverse con solo pulsar un botón. La diferencia que plantea la domótica es que permite centralizar el control sobre todos estos elementos. Así, puedes accionar diferentes elementos de casa a distancia.

También podrás personalizar la experiencia, coordinando las acciones de diferentes dispositivos para que transmitan una sensación concreta. La realidad es que las empresas de este sector trabajan, incluso, para proporcionar dispositivos que actúen de forma proactiva, tomando las decisiones óptimas en cada momento.

Módulos de domótica para la automatización de cerramientos

¿Qué ventajas tienen estos sistemas de automatización de cerramientos?

Una vida más fácil para todos. La automatización, el control por voz y la centralización de estas funciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de personas que necesitan soporte para su día a día. Automatizando tareas tan cotidianas como la subida de las persianas, evitamos lesiones y reducimos esfuerzos, mejorando la vida de las personas y dándoles una mayor independencia.

Lo cierto es que nos aportan varias ventajas:

➜ Ahorramos tiempo y esfuerzo en encender, apagar, abrir y cerrar los diferentes elementos motrices de casa.

➜ Podemos centralizar todas las decisiones en un único lugar y hacer modificaciones a distancia.

➜ Se incluye la posibilidad de configurar espacios según preferencias personales.

➜ Permite mayor eficiencia energética y, por tanto, ahorrar también en la factura de la luz.

➜ Opciones alternativas de configuración automática, por inteligencia artificial.

¿Cómo funcionan estos cerramientos?

Son dispositivos sencillos y fáciles de reparar en caso de avería. Funcionan mediante wifi y utilizan este medio para recibir la información desde los dispositivos móviles. El accionamiento no es sólo mediante un botón externo, sino que se activa cuando tú lo decides desde el móvil mediante una app.

Sin duda, una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años será la automatización de cerramientos. Su uso se extenderá y muchas personas podrán tener acceso a las ventajas que supone contar con estos dispositivos. Así, las casas y centros de trabajo podrán contar con una mayor eficiencia energética.

Contacta con nosotros para más información.

Comparte en Redes Sociales